Intercultural por naturaleza, la Capoeira Angola como la conocemos surgió en Brasil llevada por los africanos, que esclavizados ahí, tuvieron que organizarse individual, social y culturalmente para conquistar su libertad. Tribus que en África habían sido enemigas o no se conocían y ni siquiera hablaban el mismo dialecto, en el nuevo mundo tuvieron que integrarse para actuar frente a la abrumadora realidad de la esclavitud. Así la cultura africana se forjó en Brasil, disfrazando sus manifestaciones y rituales. utilizando la lengua portuguesa, aprendiendo de los indígenas, los africanos en Brasil lograron no sólo mantener viva la esencia de su tierra natal sino enriquecerla y crear lo que hoy se conoce como la cultura afro-brasileña.
La musicalidad de la Capoeira Angola se basa en un sitema de canto y percusión propio, impregnado de significados para los que participan de la roda de Capoeira.
Cada toque, cada cántico, está comunicando algo a todos los participantes y especialmente a los que están jugando.
La batería de la Capoeira Angola se compone de tres berimbaus, de diferente tonalidad, cada uno con su función específica en la roda, dos panderos, un agogô, un reco-reco y un atabaque.
Es en la Roda de Capoeira que estos elementos cobran vida. Difícil de clasificar, una roda es un acontecimiento en si, donde están presentes la esencia de los rituales africanos y la teatralidad y energía de la cultura afro-brasileña. La roda consiste en un semicíerculo formado por los participantes sentados, o de pié y la batería. Mientras la batería toca y canta, las personas en el círculo responden el coro de las canciones.
Dos personas juegan dentro del círculo. Los jugadores y tocadores se van turnando durante la roda. La duración de esta es relativa y normalmente todos los que están juegan, tocan y cantan.
«Angola, capoeira mae!
Mandinga de escravo em ânsia de liberdade;Seu princípio nao tem método;
eu fim é inconcebível ao mais sábio capoeirista.»Trad.: Angola, capoeira madre!
Mandinga de esclavo en ansia de libertad;Su principio no tiene método;
su finalidad es inconcebible al más sábio capoeirista.Mestre Pastinha.
La capoeira madre sigue íntegra en pleno siglo XXI, gracias a la dedicación de sus grandes maestros/as, como Mestre Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha, 1889 – 1981), el gran guardián de sus fundamentos.
Mestre Pastinha fue el filósofo y poeta de la Capoeira angola y también el fundador del Centro Deportivo de Capoeira Angola, creada en 1941, para mantener viva su tradición en un momento en que la capoeira corría riesgo de descaracterizarse.
Actualmente todos los grupos de Capoeira Angola hacen referencia a Mestre Pastinha, y él sigue vivo en la memoria de los capoeiristas.