Hola a todas y todos,

la práctica de la Capoeira Angola es muy útil como un instrumento de consenso y entendimiento sociocultural. Nacida de la diversidad cultural, como sabéis la capoeira nace en Brasil, de la necesidad de distintos grupos étnicos africanos de organizarse y preservar su vida personal y cultural en un entorno diferente, Brasil. También es considerado como cierto que indígenas brasileños  y la fuerza de la naturaleza de Brasil tuvieron mucho que ver con los orígenes de la capoeira.

Pues todos estos aspectos crearon las bases de un peculiar respecto a la diversidad, que nacen en la paradoja de un ambiente de opresión y esclavitud. Estos elementos están presentes en la práctica de la Capoeira Angola, en una capa ética que subyace a la própia práctica. Así como también otra característica de relieve en la comunidad de capoeiristas es el desarrollo de una capacidad para el trabajo colectivo y la solidaridad.  En el día a día de los entrenamientos aprendemos a aceptarnos como somos y a los demás y a conseguir realizar algo colectivo sin para ello tener que oprimir la individualidad de cada uno.

Comparto estas observaciones porque me parece importante destacar este lado ancestral, ritual y humano de este magnífico arte.

Abrazos,

Dani